martes, 26 de abril de 2011

Semana Santa 2011

Las intenciones ahora son buenas pero el tiempo no acompaña y estropea los pasos. Muchos han sido los preparativos para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del sector inmobiliario y bancario, que ha efectos de este post y casi también en el mundo real, los podemos meter en el mismo saco (salvando notables excepciones). Ayer se publicaba en un medio que la banca vende tres veces más pisos que las inmobiliarias (http://www.lavanguardia.es/economia/20110423/54144011917/la-banca-vende-tres-veces-mas-pisos-que-las-grandes-inmobiliarias.html).
La cruz de guía abre el cortejo, es la primera imagen que se tiene de la cofradía. Esta es portada ahora por “Pepiño Blanco”,  podía ser Chacón o Rubalcaba, pero estos van con los farolillos. Hay hermandades que asignan las insignias a los hermanos que las solicitan respetando un riguroso orden de antigüedad, pero en otros casos no se toma una decisión tan democrática.
Los nazarenos bien pueden ser toda la carga burocrática que conlleva el gobierno y su administración. Tienen que guardar silencio, llevar un orden, portan normalmente cirios u otras insignias, vestidos con túnicas y cubiertos por el capirote y el antifaz.
El primer paso es el del Cristo o “boom inmobiliario”. Hemos asistido a su Pasión y Muerte, insisten en decirnos que ha resucitado pero es aún una cuestión de fe y al igual que Tomás hasta que metamos el dedo en la llaga y la mano en el costado no lo creeremos. Le sigue los consejeros delegados y directores del sector, penitentes que llevaban años viviendo del sistema y ahora han de hacer un sacrificio mayor o aparentar que lo están haciendo.
El segundo paso es el del Palio que porta la virgen o “la gran banca española”. Se ha cubierto con los mejores adornos, con sus diferentes y maravillosos mantos, luciendo extraordinarios labores de “bordado contable”. Es quizás el paso más querido, representa a la Madre llorando por la muerte de su hijo.
Pero, ¿saben quiénes sustentan estos pasos?, ¿quiénes son los verdaderos penitentes? Son los costaleros que llevan el peso de toda la “mega-estructura” a sus correspondientes espaldas. Sin duda son los autónomos, pequeños empresarios y trabajadores que con su trabajo y pago riguroso de impuestos mantienen la procesión. La Bulla se aglomera a los lados y en intersecciones,  ahí está ese 20 o 21% de parados, contemplando con expectación y júbilo el paso.
 Si buscan “paso” en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_(Semana_Santa)), encontrarán la siguiente definición: “Se le llama paso, ya que los orígenes de la Semana Santa fueron el de interpretar mediante imágenes, pasajes de la Biblia, para que el pueblo, en su mayoría analfabeto que no podía interpretar el libro sagrado, pudiera verlo”.
Para terminar, tengo que explicar que no pretendo ridiculizar, menoscabar o herir los sentimientos, creencias religiosas o devoción de aquellos que lean este post. Sólo es una pequeña metáfora en la que introduzco la Semana Santa por coincidencia temporal con todo mi respeto.
Read more »