San Antonio de Padua ora pro nobis¡
Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado el pasado mes de diciembre un 77,4% considera la situación económica en general, mala o muy mala, frente al 2,1% que la considera buena o muy buena. En cuanto a los problemas personales el desempleo ocupa la primera posición (42,7%), seguido de los problemas económicos (41,6) y las pensiones (8,8%). Además existe un pesimismo generalizado respecto al nuevo año: el 40% de los encuestados considera que la situación económica continuará igual, un 35% opina que empeorará y el 16,6% opina que mejorará. El 79,2% de los encuestados opina que el principal objetivo de cara a los próximos años debe estar centrado en combatir el desempleo, el 44,4 % ve con mayor importancia la mejora de la situación económica.
A los anteriores datos podemos sumarle que la inversión en el sector de la construcción supone actualmente un 12,7 % del PIB. A pesar de la caída sufrida en los últimos años supera en más de dos puntos porcentuales a la tasa media de la UE (10,4%) y no crecerá hasta el 2012 según las previsiones de la misma. El impacto que ha supuesto la pérdida de empleos en este sector durante la crisis económica de 2008-2011 es notable. 1,5 millones de un total aproximado de 2 millones de empleos destruidos en esta crisis son de la construcción y los subsectores que viven de ella.
El actual gobierno no destaca por su gestión económica pero sí es un estratega en manejar información y mover el voto de la “masa” pese a las condiciones adversas. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y parece poco probable que se pueda generar empleo a corto plazo sin echar una mano a este sector. Seguramente los bancos y cajas que tan gratamente han comprado deuda están suplicando una ayudita para mover el amplio stock de viviendas. Pepiño ya ha tomado nota y no quiere dejar los deberes para el último día (que a ministro no se llega tan fácil sin titulación parece ser). Recientemente se ha reunido con unos y otros. Después de esta primera toma de contacto, Fomento convocará próximamente a los representantes de los sectores financiero e inmobiliario para constituir una Comisión de Trabajo para el impulso del sector inmobiliario. Hasta ha decidido “hacer las américas” en un guiño a sus ancestros gallegos y buscará demanda de viviendas en el exterior.
Esta motivación extrínseca (voto rápido) sumada a una menor caída de los precios y posible estabilización en zonas prime puede ayudar a una recuperación temporal (no me atrevo a decir continua) del sector inmobiliario que repercutirá en el valor de las inmobiliarias cotizadas. Recemos los cristianos mientras tanto a San Antonio de Padua, patrón de los albañiles para que surjan brotes verdes y, en este caso, no se lleguen a marchitar.
1 comentarios:
Hola amigo¡¡
Para ser el primer post que cuelga está genial. Veo que aún te estás currando el blog, pero sin duda va por buen camino¡¡
Ánimo y saludos¡
Publicar un comentario