Según Fomento durante el 2010 se ha vendido un total de 491.000 viviendas, lo cual supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior. El 30,6% (150.268 viviendas) son operaciones realizadas el último trimestre. El 40,7% del total de transacciones corresponde a obra nueva y el 59,3% a vivienda usada. Los datos publicados por el I.N.E. en el mes pasado referentes al número de viviendas vendidas en España en 2010 arroja el dato de 441.368 unidades anuales, siendo 50,4% operaciones de nueva construcción y el 49,6% de segunda mano. En 2010 se habría vuelto a un crecimiento positivo del 6,8% de compraventas. Algunos medios son reacios a atribuir este incremento únicamente a los efectos del fin de la desgravación por la compra de vivienda y el incremento del IVA.
En un informe publicado por Look & Find, también el mes pasado, resaltaba el incremento en un 38 por ciento del número de operaciones de compra-venta realizadas a lo largo de 2010. También de modo optimista consideraba que “la evolución del mercado inmobiliario a lo largo de 2010 y el fortalecimiento de sus indicadores clave hacen que las previsiones para este primer semestre de 2011 sean positivas, con un incremento previsto de las ventas, respecto al mismo período de 2010, en torno al 10 por ciento”.
Estos datos contrastan un poco con la información aportada recientemente por "The Economist". El precio de los pisos estaría aún un 43,7% por encima de su valor real. Este diario descarta que el precio de los inmuebles haya tocado aún fondo en España. Hoy, un día después, Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com en una entrevista publicada en el portal Invertia, recomienda no dejar pasar las buenas oportunidades, dice que la anterior afirmación de “The Economist” es una “salvajada”, que una subida anticipada del Euribor “no tiene porque impactar en una bajada de los precios de las casas porque para quien se encarece es para el comprador”, que el particular que quiere vender “anuncie su casa en portales para darle publicidad al inmueble”, etc. En fin, que va a decir alguien que trabaja para un portal inmobiliario (pueden leer la entrevista en el siguiente link: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2486946)
Claro está, que en un caso hablamos de número de transacciones y en otro del valor de los pisos. En cualquier caso, los datos que vayan surgiendo durante el 2011 serán reveladores de la evolución real del sector residencial. Sin ánimo de chafar las previsiones de Look & Find (que seguro que manejan más datos que yo), en un escenario de previsible subida de tipos de interés, tasa de paro por las nubes, difícil acceso al crédito, etc. yo apuesto por un ajuste mayor de los precios, en general (siempre dependerá de la localización del piso), así como una recuperación lenta del sector. ¿Apostarían por una estabilización para mediados o finales de 2012 y recuperación finales 2013 o principio de 2014? Hagan apuestas, porque si algo nos han demostrado los economistas, políticos, banqueros, agentes inmobiliarios etc. es que a la hora de predecir el futuro casi todos somos igual de buenos, o malos.
0 comentarios:
Publicar un comentario