miércoles, 30 de marzo de 2011

Uno para todos y todos para uno

"Uno para todos y todos para uno". Este puede ser el grito que mantengan bancos, cajas de ahorro y empresas del ladrillo durante este año. Las cajas quieren convertirse en bancos y éstos se están convirtiendo en agencias inmobiliarias sin quererlo. La maraña de participaciones, ampliaciones de capital, cambios de deuda por acciones, alianzas estratégicas, etc. en las empresas del ladrillo están al orden del día.
El 19 de Febrero de 2010 Colonial firmaba un acuerdo para la refinanciación de la deuda, logrando recapitalizar la compañía. Era una fórmula relativamente novedosa en este sector. Recientemente Metrovacesa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había llegado a un acuerdo de refinanciación de un crédito sindicado. Cuenta con el apoyo de las entidades acreedoras que representan el 90%  del importe del Préstamo Sindicado. La primera opción  sería ampliar capital por 1.950 millones de euros y de no alcanzar el importe necesario, capitalizaría créditos de al menos 1.200 millones de euros. La Caixa que controla aproximadamente el 5,7% de Inmobiliaria Colonial y el 5,1% de Metrovacesa ha integrado estos paquetes con los activos de Servihabitat en una “nueva sociedad” y estaría abierta a la entrada de nuevos socios. Martinsa Fadesa que ha logrado salir del concurso de acreedores contempla la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años. Estos pueden ser ejemplos a seguir en futuras refinanciaciones de deuda.
Pero aún hay más. Colonial se ha aliado en Francia con Realia, SFL (controlada por Colonial) ha entrado en el capital de SIIC de París (controlada por Realia) alcanzando casi el 30%, mediante la aportación de dos edificios de oficinas situados en la zona financiera de Ille de France valorados en 280 millones de euros. Hoy Realia comunicaba a la CNMV la alianza formalizada con Carrefour Property para “culminar la promoción y explotar conjuntamente el centro comercial As Cacenlas Siglo XXI en Santiago de Compostela”. ¿Saben quiénes controlan a Carrefour? Pues son principalmente Bernard Arnault y Colony Capital. Este fondo americano controla a través de Coral Parteners S.A.R.L (también participada por el fondo Orion) aproximadamente el 15% de Colonial.
Mientras tanto los agentes inmobiliarios se quejan de que las entidades financieras sólo conceden financiación para sus pisos con lo cual lastran la recuperación del sector. En fin, quizás el título de este post debería ser: “La Banca para todos y todos para la Banca”.

1 comentarios:

Kari velez dijo...

Hola

Buen día, me llamo Karina y soy administradora de un directorio de blogs y webs. Vi tu blog y me gustaría intercambiar enlaces contigo. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así nuestras visitas aumenten.

Si estas deacuerdo escribeme a mi email
karivelezs@gmail.com

Exitos
Karina Velez

Publicar un comentario