El 16 de Febrero conocíamos la noticia en la que Look and Find detectaba un fuerte incremento en la venta de inmuebles y la transformación de una parte de la demanda del alquiler hacia la compra durante el 2010. Preveía que esta tendencia continuará durante el 2011. También hablaba de la estabilización del precio de la vivienda, situando los mismos en valores de mercado similares a 2004.
Según los datos publicados por el I.N.E. referentes el número de viviendas vendidas en España en 2010 arroja el dato de 441.368 unidades anuales, de las cuales el 50,4% fueron viviendas de nueva construcción y el 49,6% restante, viviendas de segunda mano. Tras dos años de caídas consecutivas en el número de compraventas de viviendas, el 2010 registraba un crecimiento positivo del 6,8% (aunque también registraba una caída intermensual del 3,9% en Diciembre). Esto supondría la vuelta a una situación de estabilidad y normalización.
Muchas son las estadísticas y los datos aportados que apuntan a que los precios se estabilizan y ya no van a bajar. Unos provienen del Gobierno, otros de las entidades financieras y otros de inmobiliarias y empresas de sector. Nos dicen que es un buen momento para comprar y nos ofrecen suculentas ofertas. Si repasamos las noticias encontramos que esto no es novedad y viene ocurriendo desde el 2009. En este enlace pueden ver como en Mayo de 2009 varias entidades ya ofrecían descuentos del 30-40%:
No obstante, esta visión no parece que sea la mantenida por muchos expertos del sector. En Estrategias de Inversión el día 26 de Enero de 2011 publicaba un artículo titulado “El ladrillo: ni olerlo hasta 2014” (http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20110125/ladrillo-ni-olerlo-hasta-2014). Citaremos a continuación dos ejemplos más:
- Para Bankinter el precio de la vivienda se estabilizará a mediados del 2011 continuando hasta el 2013 para volver a subir muy lentamente a finales de dicho año o principios del 2010 (http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2397288).
- Richard Ellis en su último informe “Tendencias 2011 Informe inmobiliario” dice textualmente: “el exceso de oferta del mercado se reduciría hasta finales de 2013 para, a partir de 2014, iniciarse una nueva etapa para el sector”; si bien, atendiendo a las diferentes manifestaciones territoriales: “a partir de 2013, existirán zonas cuya demanda será suficientemente elevada para estimular la promoción de nuevas viviendas”.
Ante esta situación podemos plantearnos qué es mejor, alquilar o comprar. En principio, alquilar tiene sus ventajas:
- No nos va a afectar la bajada del precio de la vivienda. En estos momentos puede ser el caso, si hasta el 2013 los precios no se estabilizarán, tenemos margen. Claro que depende de otros muchos factores: ciudad, localización del piso, calidades etc.
- Se puede disponer de una mejor vivienda sin tener que realizar una inversión inicial fuerte. El riesgo económico es menor. Aunque depositemos aval o fianza, casi con seguridad el importe será inferior al 10% aproximado del valor de una vivienda, que normalmente se requiere tener en efectivo para el pago inicial en caso de compra.
- Podemos rescindir el contrato y mudarnos. Para aquellos que valoran la movilidad geográfica y flexibilidad es un factor a tener muy en cuenta.
- No tenemos que asumir gastos de la vivienda o inmueble. Esto no es aplicable a los derivados del mal uso que haga el inquilino.
- En determinados casos podemos también deducirnos la cuota del alquiler.
Como desventajas del alquiler podemos señalar:
- La primera y más importante es que no tendremos nunca una vivienda en propiedad (no contemplamos aquí el caso de alquiler con opción a compra).
- Debemos acatar las normas del contrato y posibles restricciones: tenencia de mascotas, posibles reformas, etc.
- Relacionada con la anterior, no podremos acondicionar la vivienda a nuestro antojo.
- Que nuestra cuota aumente con el IPC al renovar el contrato.
De modo resumido también podemos señalar las ventajas de comprar una vivienda:
- Adquirimos una vivienda en propiedad.
- Dependiendo del tipo de vivienda, momento en que compramos, etc. dicha propiedad puede revalorizarse. ¡Ojo!, esto no siempre es así y considero que después de esta crisis no hace falta poner ejemplos.
- Deducción por vivienda habitual en determinados casos (más restrictivos desde el 1 de Enero del 2011)
Las desventajas de comprar vivienda podríamos decir que son las opuestas a las ventajas del alquiler:
- Nos va a afectar la bajada del precio de la vivienda. Esto es especialmente importante en aquellos casos donde no se puede hacer frente al pago de la hipoteca (por desgracia muy frecuentes en los últimos años) y la cantidad adeudada al banco es superior al precio del piso en el mercado (Negative Equity).
- Hay que realizar una inversión inicial fuerte. El riesgo económico es mayor.
- Si queremos mudarnos va a ser más complicado vender la casa.
- Tenemos que asumir los gastos de la vivienda o inmueble.
Una vez que hemos evaluado nuestra situación laboral, familiar, personal y económica nos decidiremos por el alquiler o la compra. En general si los gastos del alquiler son mayores que los intereses que tenemos que pagar por la vivienda y si además se espera que suba el precio de la misma, sería más interesante la compra.
Tenemos que hacer los cálculos pertinentes y ser conscientes que probablemente los tipos de interés subirán. También, dependiendo del tipo de vivienda y situación, aún se pueden registrar bajadas en el precio. Eso sí, desconfíe de lo que le dice el Gobierno, los bancos o agentes inmobiliarios porque a ellos muy probablemente lo que les interesa es que los precios no bajen más, infórmese y sea todo lo objetivo que pueda.
0 comentarios:
Publicar un comentario