lunes, 7 de febrero de 2011

La larga digestión de viviendas

Atrás quedó la Navidad y con ella días de fiestas e intensos banquetes, atrás quedó el boom inmobiliario y con él días de fiestas para los constructores, banqueros y políticos.
Según datos del Ministerio de Fomento el índice general de precios de vivienda registró en el cuarto trimestre de 2010 un descenso del 0,4% respecto al trimestre anterior. La tasa de variación interanual fue del -3,5%. En tasa interanual ya se registraron ascensos de precios en las Comunidades Autónomas de Cantabria (3%), Principado de Asturias (2,2%), Castilla- La Mancha y Galicia (0,2%) y en el conjunto de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,2%).  En cuanto al precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre, en el cuarto trimestre de 2010,  fue de 1.825,5 euros, lo que representa una variación trimestral del -0,4% e interanual del -3,5%. Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 13,1% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas descendieron un 16% en noviembre del 2010 con respecto al mismo mes del año anterior.
Según el portal idealista.com, el precio de la vivienda usada en España ha bajado un 0,6%. En siete comunidades autónomas han subido los precios en el último mes y diez ha registrado variaciones negativas. Tal y como apuntan: “de todas maneras, el mes de enero ha supuesto un frenazo de la caída de los precios en muchos de los mercados”.
El reciente estudio publicado por Fotocasa.es destaca que el fin de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros anuales ha aumentado tanto la oferta como la demanda de adquisición de viviendas, pero no se ha traducido en compras finales. La oferta de pisos en venta se ha incrementado un 28,9% desde el anuncio de la desaparición de la deducción (en julio de 2010). Las búsquedas de pisos han crecido un 24,3% de diciembre de 2009 a diciembre de 2010.
Los datos parecen indicar que los precios en el sector residencial “pueden estar tocando fondo”, dependiendo del tipo de vivienda y localización, claro. Pero sin duda la digestión será dura y pesada. Algunos, con tanto banquete han engordado bien estos años, el nivel de colesterol y triglicéridos se ha disparado. Otros incluso han fallecido de infarto. Las cajas y bancos se han apuntado ya al gimnasio y van a reestructurar también la dieta para perder sobrepeso.
¿Y ahora qué? Pues sólo nos queda trabajar duro, ser constantes y sudar la gota gorda. Claro que lo malo es que yo no he participado en banquete alguno y tengo que sudar también perdiendo poder adquisitivo día a día.
¡Ah! Se me olvidaba, siempre hay unos pajarracos oteando el horizonte en busca de la carroña y despojos sobrantes de los suculentos festines.  En un artículo de Estefanía Fonseca publicado en Invertia, se explica la operativa de estos “distressed asset fund”. Compran con grandes descuentos y en grandes cantidades, lo que les da ventaja en las negociaciones, ventaja que algunos nunca lograremos.
Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar…

0 comentarios:

Publicar un comentario