Recientemente conocíamos los informes publicados por Aguirre Newman sobre el mercado de oficinas en Madrid y Barcelona y el publicado por Savills sobre el mercado de oficinas en Madrid. Exponemos a continuación un resumen de dichos informes.
Mercado de oficinas en Madrid.
- La contratación en Madrid durante el 2010 ha experimentado un incremento del 45% respecto al 2009 según Aguirre Newman, porcentaje similar maneja Savills respecto al cuarto trimestre de 2010.
- Incremento de la tasa de desocupación, situándose en un 10,5% para Aguirre Newman y en casi 12% para Savills. Según ésta continúa el exceso de oferta y debilidad de la demanda. Aguirre Newman matiza este dato argumentando que en el Centro de Distrito de Negocios (CDN) se ha observado un descenso de la disponibilidad de más de un 20%. Para Savills la tasa de disponibilidad en dicho nicho se sitúa en el 5% situándose las rentas entre los 27 €/ m²/mes y los 28€/ m²/mes.
Mercado de oficinas de Barcelona
- La contratación en Barcelona se ha incrementado en un 17% respecto al 2009 para Aguirre Newman. Es debido fundamentalmente al mayor número de operaciones entre 500 y 1.000 m². En este caso cobra mayor importancia las zonas descentralizadas próximas a la ciudad.
- Incremento de la tasa de desocupación, situándose en Enero de 2011 en un 14,2%. Superior a la registrada en Madrid. También se aprecia un descenso de los precios medios de alquiler en todas las zonas de Barcelona, siendo más acusado en las zonas más alejadas de la ciudad.
Resumiendo para ambas ciudades.
- La tasa de desocupación en el mercado de oficinas se situaría en cotas máximas de la serie histórica. La reducción de la oferta unida a una recuperación paulatina de la demanda ayudaría a reducir dicha tasa.
- Descenso generalizado de los precios del alquiler, siendo menor en el último trimestre y con tendencia a estabilizarse o frenarse en las zonas prime.
- Incremento del volumen de inversión en un 30%, retornando al mercado el interés del inversor institucional. Siguiendo esta misma línea el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha avisado el 24 de Enero del regreso de los inversores institucionales internacionales (mostrando una fuerte aversión al riesgo) al mercado inmobiliario español, una vez que se ha pasado lo más duro de la crisis económica.
- Notable relevancia de las operaciones de “sale & leaseback”. El presidente de Inditex, Amancio Ortega, fue quizás el primer inversor español que entró en la compra de edificios emblemáticos de entidades financieras utilizando 'sale & leaseback'. Bajo esta fórmula, protagonizó la mayor operación a finales de 2007 con la compra de diez edificios al Banco Santander por 458 millones. Operación que ha repetido con la compra de 40 edificios a Caixa Galicia, por 250 millones, y cinco locales a Sabadell, por 55 millones. Recientemente ha anunciado el cierre de sus dos mayores sociedades de inversión de capital variable (Sicav), “Keblar Inversiones” y “Alazán Inversiones 2001”, para apostar por las inversiones inmobiliarias. Otro ejemplo de sale & leaseback ha sido la adquisición de Mapfre Inmuebles, a finales de 2010, por unos 30 millones de euros de la sede en España (concretamente en Alcobendas) de la multinacional automovilística alemana Mercedes Benz.
0 comentarios:
Publicar un comentario