El 16 de Diciembre de 2010, se publicó un artículo en Inmodiario en el cual se transmitía que la multinacional franco-holandesa Unibail-Rodamco estaba intentando deshacerse de activos. Lo mismo se decía del grupo Altarea. Recientemente, los medios se hacen eco de la intención de Inmobiliaria Chamartín de deshacerse de su división de centros comerciales, Dolce Vita. En algunos casos puede ser una operación de rotación de activos, en otros comprar caro tiene sus inconvenientes, no vamos a recordar ahora el recurrido caso de Riofisa.
El informe titulado “Diagnóstico y perspectivas de la inversión inmobiliaria no residencial en España”, publicado por Deloitte a finales del 2010 concluye que el mercado de Retail (centros y locales comerciales) podría ser el principal motor del mercado de las transacciones inmobiliarias no residenciales en 2011, tomando así el relevo de las oficinas. Pues bien, en otro informe publicado el 8 de Febrero de 2011 por BNP Paribas Real Estate se recoge también el interés de los inversores a nivel europeo por activos prime dentro del segmento de Retail. Se prognostica un mayor interés en dicho sector en detrimento del de oficinas, el cual supuso un 45% durante el 2010. No todo es pesimismo, claro que a los bancos, consultoras, gobiernos, etc., lo que menos les interesa ahora es difundir noticias negativas. En este mismo sentido, el que parece que va a ser el complejo comercial más grande de España y el tercero de Europa, Marineda City (en A Coruña), ha despertado el interés de fondos de inversión internacionales antes de su apertura. Al igual que en el sector residencial siempre hay fondos con ganas de comprar y al acecho, eso sí, no a cualquier precio.
Otras noticias positivas son la ampliación del centro comercial Vallsur de Valladolid o la comercialización del centro comercial de Sa Tanca en Menorca por Riofisa.
En conclusión, se ha vivido también un fuerte ajuste en el segmento de Retail. Las necesidades de desinversión, rotación de activos, operaciones de Sale & Leaseback, ajustes de alquiler, entre otros factores, propician un incremento en las transacciones. Al igual que en el caso de las oficinas, los precios de los alquileres estarían tocando fondo en lugares prime y aún podrían experimentar ajustes en el caso de los activos secundarios. ¿Será el fin de las rebajas?
0 comentarios:
Publicar un comentario