La actividad industrial y logística está estrechamente relacionada con el consumo puesto que el fin de ésta es la producción, almacenamiento y distribución de bienes.
Tal y como reza el último informe del Banco de España publicado en Enero: “Uno de los rasgos más destacados del último período de crisis económica en España ha sido el fuerte retraimiento de la demanda de los hogares, tanto en consumo de bienes y servicios como en inversión en activos residenciales. El consumo privado retrocedió un 5 % acumulado en el período de 2008-2009, mientras que la tasa de ahorro de las familias se elevó, al final de 2009, hasta el 18 % de la renta disponible, lo que constituye el máximo de las tres últimas décadas. Esta evolución estuvo ligada, indudablemente, al impacto de la caída del empleo sobre la renta de las familias. Una vez superados los efectos contractivos que incidieron sobre el consumo en el trimestre precedente (finalización del período de vigencia del plan de ayuda directa a la adquisición de automóviles e incremento de la imposición indirecta), los planes de gasto de las familias retomaron la trayectoria de suave recuperación que habían iniciado en la primera mitad del año. Se estima que el consumo se incrementó en 2010 a una tasa del 1,2 %, cifra que contrasta favorablemente con el pronunciado descenso que había mostrado en 2009 (–4,2 %).”
Yo no creo mucho en esta suave recuperación y considero que es necesario reducir el desempleo, efectuando las reformas laborales necesarias para reactivar la economía y devolver la confianza a los consumidores. En esta misma línea el informe publicado por Aguirre Newman en Noviembre de 2010 señala: “Será necesaria una solución a la actual situación de incertidumbre económica y de inseguridad laboral que traiga como consecuencia una reactivación del consumo, para observar una mejora en la contratación de espacios industriales y logísticos.”
Siguiendo este informe el mercado inmobiliario industrial y logístico durante los últimos 12 meses se ha caracterizado por un incremento en la contratación de espacios logísticos que no es consecuencia de una mayor necesidad de dichos espacios sino de un ajuste de costes y de espacio. El volumen de oferta existente en Madrid y Cataluña sigue presionando los precios a la baja. Este patrón, desde mi punto de vista es similar al mercado de oficinas y retail, una mejora del volumen de contratación que responde a la búsqueda de locales más eficientes a menores precios.
Para concluir resumimos las noticias más relevantes de la última semana:
11/02/2011: Saab Automobile ha trasladado su sede en Madrid al parque empresarial Miniparc, propiedad del grupo Gomendio. Knight Frank ha asesorado a Saab. También este mismo día se conocía que Exa ha asesorado a Konecta en el alquiler de oficinas de 1.500 metros cuadrados de oficinas, propiedad de Napora en el Parque Empresarial Avalon.
9/02/2011: El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció que a finales del presente mes de febrero se pondrán a la venta los primeros 300.000 metros cuadrados, distribuidos en 60 parcelas de usos terciarios, industrial y mixto del nuevo parque empresarial “A Sionlla”, Santiago de Compostela.
También la compañía Atesa, asesorada por BNP Paribas Real Estate, ha alquilado una nave logística de 1.500 metros cuadrados en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.
7/02/2011: Continental Tires, una de las principales proveedoras del sector de la automoción ha instalado su sede central en una oficina de 1.300 m2, situadas en el edificio Múnich, en el Parque Empresarial San Fernando (Madrid). El arrendatario en este caso es Goodman, un grupo inmobiliario que posee, desarrolla y gestiona espacios logísticos y empresariales a nivel global.
0 comentarios:
Publicar un comentario